sábado, 20 de octubre de 2012

Teatro Isabelino





TEATRO ISABELINO



El reinado de Isabel I Tudor, hija de Enrique VIII y Ana Bolena, tuvo uno duración de cuarenta y cinco años (1558-1603).
La separación de la órbita del Papado y del Sacro Imperio Romano, con la derrota de Felipe II de España y de su Armada invencible (1588), el mayor bienestar económico debido a la expansión del comercio a través de Atlántico, sellaron el triunfo de Isabel y el nacimiento de la Inglaterra moderna.
Nació entonces en Italia el Humanismo, destinado a madurar en el siglo XVI durante el Renacimiento, con la creación de un arte y una arquitectura moderna y una renovación tecnológica a gran escala (se piensa sobre todo en un Leonardo da Vinci). 

  • La temática teatral era limitada. Se puede dividir en tres lineas.
  •        Las representaciones se hacían en los palacios, sobre todo el teatro religioso y culto; o en posadas, en ambas situaciones el público era relativamente limitado
  •         Las representaciones tenían lugar en los nuevos locales abiertos para los espectáculos teatrales. A finales de siglo XVI Londres poseía al menos ocho teatros, lo que indica la popularidad del teatro.
  •        Los teatros eran edificios circulares o hexagonales, con una platea descubierta  y rodeada de galerías.
  •        Las piezas teatrales se representaban a primera hora de la tarde para aprovechar la luz del sol.
  •       El escenario tenía dos niveles y la escenografía era muy pobre: casi todo corría acargo de la palabra en escena y a la imaginación del público. El vestuario, sinembargo, era más elaborado.
  •       El público, en función de lo que había pagado, se sentaba en las galerías o veíala obra de pie en el patio.
  •       Los personajes femeninos eran representados por hombres.
  •        Frecuente drama histórico, Hamlet está inspirado en una leyenda medieval.
  •       Súbgenero: tragedia de venganza.  La tragedia senequista de venganza fue el subgénero más destacado del teatro isabelino.
  •        La obra se estructura en cinco actos.
  •        Se transgrede la regla de las tres unidades: lugar, tiempo y acción.
  •        No se separa lo trágico y lo cómico: personaje del clown (sepulturero)
  •       Alternan en la misma obra, prosa y verso. Empleo del verso blanco.
  •       Se intercalan canciones y pasajes líricos: Ofelia cantando viejas baladas
  •       Acotaciones dialogadas. La más extensa  es la narración de la pantomima, es decir teatro mímico, sin palabras.
En esta época, los artistas, hombres de letras o intelectuales, asi como los politicos y religiosos, estan fuertemente unidos entre sí, de una manera tan coherente que quizas jamás Europa conocio una cohesion semejante en la jerarquia social.


El teatro isabelino es un concepto literario con el que se hace referencia, principalmente, al conjunto de obras dramáticas escritas y representadas en Inglaterra durante el reinado de Isabel I, que se alargó desde 1558 hasta 1603, ubicada en la época del renacimiento el cual se conoce como el movimiento de renovación cultural y artística que se produjo en Europa y muy especialmente en Italia durante los siglos 1400 a 1500, fue un movimiento impulsado por la transformación general en los aspectos políticos, económicos y sociales y tuvo como principales características la renovación de la antigüedad Grecolatina y una nueva visión del mundo basada en el humanismo cristiano (Defiende una plena realización del hombre y de lo humano dentro de un marco de principios cristianos.) de la concepción Teocentrista medieval en la que Dios era considerado el centro de todas las cosas, se pasó a una concepción humanista donde el hombre era la nueva medida de las cosas como consecuencia de ello el arte dejó de ser esencialmente un arte para Dios y se convirtió en un arte para el hombre. Así surgió una figura muy característica del renacimiento, la del Mecenas, un hombre de elevado nivel social que se dedica a financiar obras de arte como forma de prestigio personal.​


Esto permitió a los artistas desligarse de la rígida estructura de los gremios y convertirse en autores individuales, con un rango muy superior al de su antigua convicción de artesano.



MARCO HISTÓRICO

Pasados los largos años de anarquía de la guerra de “Las dos rosas”, entre las casas rivales del York y de Lancaster, el reinado de Isabel I trajo la pacificación definitiva de las islas, con excepción de los disturbios religiosos de Irlanda.


La monarquía se transformó en un centro dispensador de monopolios que le dieron como retribución, riqueza, poder y dominio, especialmente en el nuevo mundo.
Paz, riqueza, orden interior, afianzamiento de la monarquía absoluta, temor al desorden y a la anarquía, son los elementos que se encuentran en el reinado de Isabel I.  Pero además, y como nunca antes ni después, conoció Inglaterra tal florecimiento de las artes y las letras.



FACTORES HISTÓRICO-SOCIALES


La época isabelina significó el ingreso de Inglaterra en la Edad Moderna bajo el empuje de las innovaciones científico-tecnológicas como la revolución copernicana y de las grandes exploraciones geográficas (es cuando comienza la colonización inglesa de América del Norte). La tempestad se ambienta sometida a la tecnología y del progreso de los colonizadores europeos.
En esta época de intercambios culturales creció el interés hacia Italia, donde los intelectuales huidos de Constantinopla (1453) habían llevado consigo antiguos manuscritos de los grandes clásicos griegos y latinos haciendo surgir un interés por la antigüedad greco-romana y los estudios del idioma hebreo.



CARACTERÍSTICAS GENERALES



1.     1. teatro religioso (con un fuerte mensaje moralista)  
2.     2. teatro culto (basado en los clásicos)
3.     3. compañías itinerantes (que representaban piezas cómicas)      
      



CARACTERÍSTICAS DEL RENACIMIENTO CON RELACIÓN AL TEATRO ISABELINO 

ESCULTURA: La principal caracteristica de la escultura renacentista es su inspiracion en los modelos clasicos, de los que adopta su preocupacion por la perfecta reproduccion de las proporciones y de la anatomia del cuerpo humano.


 PINTURA: La manifestacion artistica que experimento una revolucion más profunda durante el renacimiento fue la pintura. Ello se debe en primer lugar a la introduccion de la perspectiva lineal, que permitio crear la ilusion de espacio y de profundidad, y es segundo lugar a la busqueda de una reproduccion exacta de la realidad.


ARQUITECTURA: Abandona las dimensiones sobrenaturales del gotico y pasa a construir edificios a la medida humana, en los que las leyes de la simetría y las proporciones dan la medida de la belleza.






PRINCIPALES EXPONENTES DEL TEATRO ISABELINO


 William Shakespeare
(1564 - 1616)


​Dramaturgo, poeta y Actor ingles. Perteneciente al renacimiento ingles, que se desarrolló un poco despues que el italiano y el español. El trata temas en sus obras como: el amor, el poder, y el afan del hombre por el conocimiento. Sus obras se manejaban dentro del marco isabelino que se destacó por la masividad del publico que alcanzó y por el perfeccionamiento artistico.

-Teatro dentro del teatro: Aunque esta forma de Teatro dentro le teatro surge a partir del siglo XVI con Shakespeare (En cambio cuando Hamlet hace representar a los cómicos (actores el asesinato de su padre ante su tío Claudio). Ésta forma consiste en que una obra, llamemos externa, contiene en si otra obra, llamémosla interna, osea, dentro de la obra hay una respresentación de otra obra, o de una o varias escenas de otra obra.-



Thomas Kyd
  (1558-1594)


Dramaturgo ingles, fue uno de los iniciadores del teatro isabelino y compartio vivienda con christopher marlowe. Cuando kyd fue detenido por orden del orden del consejo real, acusado de divulgar panfeltos heréticos, éste declaro que los documentos que le fueron requisados pertenecian a su compañero.Pocos dias despues, Marlowe fué asesinado. Luego fue perseguido y acusado de ateismo. Su única obra firmada es pompeyo el grande y cornelia (1593). Es el autor de la tragedia Española (1586) de soliman y perseda (1588) y de jerómino (1592). Se le atribuyen, fracticidio cas tigado (1589), modelo de hamlet, y Arden de feversham (1592).



Christopher marlowe

(1564-1593)


Dramaturgo y poeta ingles. El misterio que rodea su vida ha dado lugar a numerosas leyendas sobre su persona y su obra. Nacio el mismo año en el que nacio william shakespeare y desarrollaron sus carreras a la vez. pero mientras shakespeare continuo vivo hasta los 52 años, marlowe fue asesinado a los 29, tras haber sido acusado de homosexual, ateo, pendenciero, y , espía. Su amigo thomas kid, lo habia delatado unos dias antes. Vivio una vida muy breve y agitada, y nos ha legado una obra tambien reducida y extrema, repartida entre los ocho años previos a su muerte. Además de poeta y traductor, se le recuerda ante todo como dramaturgo. Y fue el primero en utilizar con maestria el verso blanco (sin rima).


Ben Jonson 

(1572-1637)


(1600), El poetastro (1602) y la tragedia Sejano (1603). Renovó el género conocido como «comedia de carácter» con obras que tuvieron una influencia perdurable, entre las cuales cabe citar Volpone o el zorro (1605), Epicene o la mujer silenciosa (1609), El alquimista (1610), La feria de san Bartolomé, audaz sátira del puritanismo, El diablo es un asno (1616), La posada nueva (1629) y La dama magnética (1632).






BIBLIOGRAFÍA

Imágenes tomadas de:​

http://estudiospersonalisimos.files.wordpress.com/2012/02/img618.jpg
http://demiedo.es/images/wallpapers/textura-papel-antiguo-892946.jpeg
http://literaturauniversaliesames.blogspot.com/2010/11/el-teatro-isabelino-sara-y-ainara.html


http://es.scribd.com/doc/16557686/El-teatro-isabelino

http://www.maec.es/es/MenuPpal/Ministerio/EscuelaDiplomatica/MasterenDiplomaciayRelacionesInternacionales/Documents/LAERAISABELINA.pdf

Vigil-Escalera, Orlando.Técnicas y Métodos de la dramaturgia. Union de Escritores y Artistas de Cuba, Calle 17 no.354 e/G y H, El Vedado, Ciudad de la habana, Ediciones UNIÓN, 2004.

http://literaturauniversaliesames.blogspot.com/2010/11/el-teatro-isabelino-sara-y-ainara.html

THEMA, Servigraphic Ltda.,Bogotá,D.E. Editorial, Printer Colombiana Ltda. PROLIBROS LTDA, Bogota, D.E, segunda edicion, 1990.

G.Carlos, Encicloperia Autodidáctica Interactiva Oceano, 08017 Barcelona (España), MCMXCVIII OCEANO GRUPO EDITORIAL, S.A. Milanesat, 21-23. EDIFICIO OCEANO.Edicion, 1999.

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/marlowe.htm

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/j/jonson.htm










1 comentario:

  1. ¿Podrías tú explicarme las similitudes entre el teatro clásico Griego y el teatro Isabelino?

    ResponderEliminar